Innovación Técnica

INNOVACIÓN TÉCNICA

La innovación técnica es un proceso enfocado al diseño y a la manufactura de productos, en el que la información y los conocimientos son los insumos fundamentales.
Esta innovación incluye varios aspectos: la adaptación de medios técnicos, la diligencia e integración de procesos, así como administrar y comercializar los productos. La innovación técnica hace posible introducir nuevos o mejorados servicios o productos, además de implementar procesos productivos o procedimientos más eficientes.

Las innovaciones técnicas surgen   como una respuesta a necesidades y problemas específicos, pues los descubrimientos generan nuevos conocimientos que permiten el desarrollo de nuevas tecnologías, lo que crea nuevas necesidades.

Estas innovaciones siempre han existido, pues hablar del desarrollo de la tecnología es hablar de la historia del hombre. La invención de herramientas y sus usos a través del tiempo permiten clasificar los periodos de la edad de piedra, cobre, bronce, hierro.

Finalmente, la innovación técnica produce el cambio técnico, que origina las mejoras en la calidad, el rendimiento o la eficiencia, tanto de las acciones, los materiales y los medios, como de ls procesos o productos. En general, este cambio es una consecuencia de la delegación de funciones técnicas durante las acciones de control y manufactura de los productos.



¿CÓMO SE EFECTÚA UNA INNOVACIÓN TÉCNICA?

En la sociedad actual, el progreso científico y tecnológico, y el crecimiento económico están asociados al cambio técnico producto de la innovación técnica, entendida ésta como el desarrollo o modificación de algo ya existente en un ámbito, servicio o producto. Dicha innovación es un elemento que permite mejorar la productividad de las empresas a través de la investigación, agregando nuevo valor a productos y servicios, dando así ventajas competitivas a los países y organizaciones que las promueven.

No hay comentarios:

Publicar un comentario