Normas Ambientales

 Normas Ambientales

En efecto, no toda disposición jurídica que regula el empleo de un recurso natural debe ser entendida como una norma ambiental. Lo propio de una norma ambiental es que considera la naturaleza no sólo como un objeto de apropiación privada o social si  un bien jurídicamente sustentable, con lo cual la relación normativa entre la naturaleza y la sociedad se transforma.
El pensamiento ecológico y las normas ambientales implican entonces un cambio de paradigma, que obliga a repensar el alcance de muchas de las categorías jurídicas tradicionales, ya que la finalidad del derecho se amplia. En efecto, el ordenamiento jurídico ya no sólo buscará regular las relaciones sociales sino también la relación de la sociedad con la naturaleza, con el fin de tomar en cuenta el impacto de las dinámicas sociales sobre los ecosistemas, así como la repercusión del medio ambiente en la vida social.

Antecedentes
 las primeras evidencia s de como México comenzó su interés por otras cuestiones ambientales se muestra en la ley federal de caza que se publicó el 5 de enero de 1953 este documento se publicó por primera vez , el 31   de diciembre   de 1981 y por segunda ocasión   el 13 de diciembre de 1996 el objetivo inherente en materia de vida silvestre y su habitad   es la conservación, protección y el requerimiento  de la optimización del aprovechamiento con el fin de lograr y promover la restauración biológica. En esta tendencia, el 6 de enero de 1971 se promulgo la ley federal para prevenir   y controlar la contaminación

 en 1982   se aprueba la ley federal de protección al ambiente a la que se sumaron artículos específicos para proteger la flora y la fauna ,suelos y ecosistemas .
 en 1987 se modificó el articulo  73   de la constitución política   en el que se faculta al congreso   de la unión a legislar   sobre problemas ambientales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario